No me voy a esconder, mi predilección es el Caravista.
No es casualidad, pues en una ciudad de tiempo extremo como Zaragoza es de gran ayuda una fachada de ladrillo que aguanta perfectamente desde el frío intenso, al calor extremo.
No obstante hace ya años que lo inventaron, como podemos ver en todos los monumentos de la ciudad, como nuestro querido Pilar, que ni los cañonazos de los franceses pudieron con él.
No obstante, en cada región o zona geográfica se ha construido con los materiales que más a mano disponían (piedra, arcilla, ...).
Bueno vamos a enumerar las diferentes opciones que podemos plantear:
- Caravista: Es una fachada resistente que necesita poco o ningún mantenimiento, pero es muy costosa en tiempo y dinero.
- Monocapa o Cotegran: Es un mortero especial para fachadas que permite aplicarlo sobre cualquier superficie. Con él podemos realizar todo tipo de convinaciones de colores e incluso el realizar diseños variados o logos.
Es una opción económica en obra nueva y rehabilitación.
Se aplica muy rápidamente y permite rehabilitar superficies deterioradas en fachadas en mal estado, al adherirse perfectamente.
- Aislone: Es un mortero ligero aislante con granos de poliestileno, que dota a las fachadas de aislamiento térmico suplementario, en el caso de rehabilitaciones y ampliando el grosor a aplicar nos servirá de aislamiento en obra nueva.
El acabado de la superficie se realizara en monocapa.
- Coteterm o Traditerm: El sistema está basado en la adhesión de placas aislantes de poliestireno expandido, mediante un mortero a la superficie a cubrir, y ancladas mecánicamente con fijaciones entre placas. El acabado como siempre se realiza en monocapa.
Sistema muy novedoso, pero que al mezclar placas de poliestileno con materiales más rígidos como morteros o monocapas, debemos tener mucho cuidado en su aplicación colocando las suficientes fijaciones mecánicas y reforzando esquinas o jambas con doble malla.
- Mortero proyectado: Opción más económica que el monocapa a la que podemos darle diferentes testuras (lisos o raspados). La superficie final acabada precisa de un pintado posterior.
- Aplacados y fachadas ventiladas: El concepto de fachada ventilada se basa en una cámara de aire abierta entre el revestimiento exterior del edificio y su cerramiento, permitiendo una ventilación continua en el interior de la cámara.
La fachada ventilada debe dejar un espacio en la parte inferior y la parte superior de la fachada para que haya circulación de aire y se lleve a cabo la ventilación necesaria que permite funcionar a este sistema como aislamiento térmico.
Se genera una circulación de aire que asciende tras las placas, debido a la disminución de su densidad causada por el calor del interior de la cámara.
Puede realizarse el aplacado en piedra o cerámica. La cerámica se fabrica con diferentes acabados, formas y poseen celdillas que mejoran el comportamiento acústico.
Con este sistema se obtienen numerosas ventajas de disminución de la humedad, aislamiento acústico y térmico.
Problema que es la opción más cara con diferencia.
ADVERTENCIA: Si vamos a aplicar morteros o monocapas debemos colocar malla de soporte, reforzando todos aquellos puntos que puedan ser conflictivos como jambas de ventanas y puertas, cabeceros o esquinas.
Os propongo algún enlace que os puede ayudar en la elección de los diferentes revestimientos:
http://www.grupopuma.com
http://www.parex.es
Si necesitan que les realicemos su PROYECTO DE REHABILITACIÓN o cualquier otro servicio no duden ponerse en contacto con nosotros.









No hay comentarios:
Publicar un comentario