Los problemas de humedades son muy frecuentes por la mala elección de materiales impermeabilizantes, colocación defectuosa de los mismos, así como encuentros inadecuados o actuaciones de segundos.
Vamos a diferenciar entre problemas de humedades en viviendas o zonas comunitarias con terrazas superiores o interiores de viviendas que no son últimas plantas.
Humedades en viviendas o zonas comunes con terrazas superiores
1.- El problema más usual de aparición de humedades es la rotura de las telas colocadas para conseguir la estanqueidad de la terraza. Podemos localizarla cerrando los sumideros que disponga la terraza e inundando la misma para localizar la fuga. Pero como el agua es caprichosa muchas veces no aparece donde creemos, para ello se necesita un profesional que asesore en tal caso de su localización.
2.- Los encuentros del material utilizado en la impermeabilización con otros elementos de la propia edificación (antepechos, chimeneas, tubos de servicio, extractores, ...) suelen tener problemas a corto o largo plazo, según el acabado propuesto en sus terminaciones. Para ver en que estado están debemos comprobar visualmente que los encuentros de las telas no esten despegados y comprobar si están protegidos por algún elemento que los refuerce de cara ha estar a la intemperie (chapas, rodapiés o telas de pizarrita).
3.- La unión de materiales de características muy diferentes, como puede ser un elemento de albañilería con otro de chapa, requieren de tratamientos especiales al tratarse de elementos que experimentan de forma muy diferente las dilataciones.
4.- Las humedades en cubrimientos de chapa suelen ser debidos a la escasa inclinación que se les da a los tejados. Por lo que deberemos colocar como mínimo un 3% o más.
5.- Sumideros y canales son focos de humedades generalmente por defecto de limpieza y mantenimiento de los mismos. Cuando un sumidero esta embozado el agua se cuela por el encuentro entre el PVC y las telas, derivando en gotera en el codo del sumidero. También existen deficiencias en su ejecución sobre todo en lo referente a canales, puesto que por su gran tamaño hay veces que por falta de espacio para su colocación se realizan impermeabilizaciones de las mismas incorrectas. Pero debido a su complejidad es recomendable asesorarse por personal cualificado.
6.- Vuelos en cubierta. Hay muchas maneras de impermeabilizarlos con chapa, pintados, con fibra, etc. Pero yo recomiendo que la mejor solución aunque menos estética es la colocación de tela asfáltica de pizarrita.
Humedades en viviendas que no son ultimas plantas
1.- Por lo general, suelen ser por causas mayores (Roturas de tuberías o sanitarios, desbordamientos, atascos ...). El seguro lo suele solucionar con efectividad.
2.- Pero siempre tenemos la humedad que no sabe de donde viene porque nuestro vecino de arriba "no ha hecho nada".
a. Ha podido ponerse aire acondicionado y el instalador haber taladrado la bajante para colocar el desagüe. Se debe realizar un injerto en el tubo de bajante preferiblemente con algo de inclinación para evitar el retorno del agua y nunca realizar una conexión directa con un taladro y sellando. ¡Esta es la causa o será del 80% de las humedades que se tienen en los barrios de nueva construcción; Valdespartera, Puerto Venecia, Arcosur!
b. Vuelos mal impermeabilizados o de desarrollo inferior a la anchura de nuestra ventana.
c. Mal sellado de solaretes o albardillas.
d. Perforación de un tubo de fontanería, por lo general de calefacción. Suelen perforarse al colocar los rodapiés de madera.
Espero estos consejos os sirvan de referencia, pero si necesitarais que os realicemos la PERITACION O INFORME DE INCIDENCIAS o cualquier otro servicio no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

2 comentarios:
Buenas tardes Jesús, he leído tus soluciones a las humedades y discrepo de alguna de las soluciones aportadas, la tela con pizarrita es deformable con el tiempo, y los vuelos de las terrazas es un lugar donde no suele haber mantenimiento de ningún tipo.
Sistemas de chapa lacada o galvanizada de una sola pieza nos ayudarán a evitar estos problemas.
Tambien es cierto que la preparación del soporte y la ejecución de la impermeabilización es fundamental para garantizar una buena impermeabilización
Saludos Jesús, buen trabajo y buenos consejos para tod@s
Hola Juan, me alegro que participes en mi blog y me gustaría discrepar de tu solución.
Si hablamos de deformaciones la chapa galvanizada o lacada sufre mayores dilataciones que las telas asfálticas y no puedes conseguir una continuidad absoluta en su desarrollo, por lo que creas numerosas juntas que se traducen en puntos de posible entrada de agua.
Los remates a la fabrica suelen realizarse con sellados que no duran mucho tiempo, puesto que la adherencia es mucho menor que en las telas que como bien dices son mas deformables pero elásticas y se asemeja el material, por el contrario la chapa es rígida e igualmente deformable.
El mantenimiento será menor con telas asfálticas, así como la durabilidad.
Estoy de acuerdo que el soporte es importantísimo para cualquier solución que pensemos proponer.
Un saludo y gracias.
Publicar un comentario