Uno de los temas más vistos del blog es evitar los ruidos, por ello hoy nos centraremos en el más ruidosos de los cuartos:
Cuarto de calderas o bombas
En los cuartos de instalaciones los ruidos producidos suelen provenir de las máquinas por si mismas o de las vibraciones que producen, por lo que deberemos dividirlo en dos puntos:
1.- Ruido y vibración en soleras: Para evitarlo debemos colocar un aislamiento acústico en la base de la sala de calderas, por lo general colocaríamos:
Sobre el forjado fratasado o con una capa de mortero de regularización colocaríamos una lámina asfáltica (1) para evitar filtraciones en caso de roturas, sobre ella un capa de lana de roca de alta densidad (2) a determinar el espesor, rematándola con una lámina anti-impacto (3), solera armada de base de máquinas y acabado de la misma con pintura, gres o simplemente fratasado.
Se pueden insertar en la capa de lana de roca pastillas de goma de formato redondo o cuadrado del mismo espesor que la lana de roca, que nos eliminara rangos de frecuencia que se pudiesen trasmitir a la solera.
Todo el perímetro de la solera no debe entrar en contacto con paredes, ni pilares, por lo que se colocara tiras de porexpan, para evitar este contacto.
2.- Ruido aéreo: Este ruido es importante según el cerramiento que tengamos de la sala de caldera, puesto que estas salas se colocan en las últimas plantas y se realizan con estructuras y cerramientos metálicos, que resultan más económicos. El ruido aéreo se trasmite con gran facilidad a través del metal, incluso la vibración y para evitarlo os daré un par de consejos.
El primero de estos consejos es forrar todas las superficies metálicas (pilares metálicos y paneles de techos metálicos) de lana de roca de contra más densidad mejor. Los pilares será sencillo forrarlos abrazándolos con el material elegido, pero el material del techo se necesitaran rosetas para que no se nos caiga encima.
Esta opción descrita es la mejor para resolver problemas en salas ya instaladas porque toda la maraña de tubos que suelen tener no nos permitiría el colocar nuestra segunda opción que sería un techo desmontable con una estructura suspendida mediante amortiguadores, en la que se puede colocar:
a) Paneles de lana de roca, sobre placas de yeso laminar. Para que podáis visualizarlo os enlazo con la página de Texsa donde encontrareis dos opciones de aislamiento de techo acústico.
b) Placas especiales de absorción acústica. Existen varios fabricantes como Knauff (sistema cleaneo), Rockwool (Rockfon), Madysa (aislantes naturales Celenit) ...
c) Placas de forjado aislante. Si tenemos que realizar el habitáculo de construcción nueva en el forjado podemos colocar placas de forjado aislante de Climablock y evitarnos a posteriori tener que colocar aislamiento suplementario.
El tema de ruidos nos da para nuevos post, no os perdáis los siguientes.
Si necesitan que les realicemos la INFORMES ACÚSTICOS O VALORACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS A PROBLEMAS ACÚSTICOS o cualquier otro servicio no duden ponerse en contacto con nosotros.






No hay comentarios:
Publicar un comentario