Páginas

domingo, 13 de mayo de 2012

SOLADOS, RAMPAS Y SOLERAS

Proseguimos con unos temas que afectan en gran medida visualmente, puesto que no tienen mayor importancia, más que la estética.

Hablaremos consecuencias y soluciones a las fisuras en soleras de hormigón, acabados en rampas o solados deteriorados.

1. Rampas

El mayor problema que detectamos en las rampas es su deterioro y deslizamiento de vehículos.

En la ejecución más económica de una nueva rampa con la que obtendremos mayor agarre, con un mantenimiento mínimo es el hormigón raspado. Este acabado se realiza cepillando el hormigón vertido dando una rugosidad continua que ayuda a la adherencia de los neumáticos en la subida de las mismas.


El hormigón raspado también podemos aplicarlo con un extraordinario resultado en pasillos de transito en urbanizaciones o pasos de peatón, con terminación simulando bordillos.


Seguidamente propondremos casos en los cuales existen problemas en rampas, en las que los sistemas descritos pueden servir perfectamente para rampas de nueva ejecución.

  • Para solucionar posibles deslizamientos de vehículos en rampas de gran pendiente:
Aplicaríamos un sistema de polímero con cuarzo proyectado sobre el pavimento o sistema similar.


En el caso que refiere esta foto, su aplicación fue necesaria porque se había realizado el pavimentado en hormigón impreso, muy deslizante al quedar totalmente lisa la superficie.

  • Para solucionar deterioros o desgastes:
Se pueden aplicar morteros de alta adherencia, con acabado rayado. El espesor necesario es muy pequeño por lo que no existen saltos, ni escalones. También lo utilizaremos para reparación de superficies horizontales mal acabadas.

También existen pinturas epoxi o poliuretano, pero que exigen primero tratar las imperfecciones o fisuras existentes.


Es recomendable realizar una media caña en los encuentros con paramentos verticales para que en el caso de existir una zona en uso bajo la rampa consigamos estanqueidad con el acabado elegido.


2. Soleras

Las soleras de hormigón por lo general tienen dos problemas la fisuración y el deterioro por rotura de la superficie fratasada.

Hay que tener en cuenta que las soleras al verter el hormigón para fratasarlo se les aporta unos aditivos que nos permiten que estemos realizando el acabado de la superficie en un tiempo muy corto, por lo que el hormigón fragua muy rápidamente (también podemos tener algún tipo de asentamiento). Esto genera una tensión en el mismo que tiende a fisurarlo al ser superficies muy grandes. Se intenta solucionar realizando cortes en el mismo, pero no suele ser suficiente, por que para nuestra desgracia nunca rompe el hormigón por allí. La solución es realizar pastillas independientes como si fuera un puzle (pero eso no hay quien lo pague).

También debemos tener en cuenta el factor climático, que por lo general nos puede afectar en el acabado del hormigón. Los desconchados o roturas superficiales suelen darse en zonas en las que se virtío el hormigón en condiciones de frío (no tiene porque quedar mal en esas condiciones si se hace por una empresa competente y con los aditivos correctos)

Por lo tanto, tenemos dos opciones o convivir con las fisuras o repararlas.
  • Reparación de fisuras:
El proceso más sencillo para reparar fisuras en las soleras de hormigón sería; abrirlas en forma de pico, aspirarlas y aplicar masilla de poliuretano o mortero epoxi.


Como podéis observar estéticamente no queda muy agradable, por lo que una vez reparadas podemos si el presupuesto nos lo permite pintar la superficie afectada.

  • Soleras deterioradas:
En el punto anterior hemos visto como arreglar las fisuras, en el caso de una superficie con roturas superficiales o mal acabado en su ejecución existen las posibilidades:

- De pintar la superficie con pinturas especiales epoxi o poliuretano, tras reparar los desperfectos.
- De renovar la superficie afectada total o parcialmente con morteros autonivelantes, que con una capa mínima no nos producirán resaltes ni escalones.


Podemos ver en el lado derecho como queda la zona reparada con morteros especiales.

  • Otras incidencias en soleras:
Podemos tener muchos casos a abordar pero os resumo algunos que podemos encontrar:

- Renovación de pavimentos con terrazos. Se puede renovar sin levantar pavimentos antiguos simplemente aplicando imprimaciones y resolviendo con morteros especiales de alta adherencia que podemos colocar del color deseado o con diseños.

- Recrecidos: Podemos salvar desniveles en garajes o patios aplicando morteros aligerados para no cargar en exceso las estructuras.

- Pavimientos exteriores deslizantes: Existen resinas trasparentes que permiten resolver problemas de deslizamiento en rampas o superficies problemáticas. Aunque suelen diferenciarse los tonos si no se procesan las superficies completas.


Como existen numerosos acabados en tratamiento de superficies, si necesitan que les realicemos el REPARACIÓN O ESTUDIO DE SUPERFICIES NUEVAS O DETERIORADAS o cualquier otro servicio no duden ponerse en contacto con nosotros.