Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

¿Tienes fisuras o grietas?

Vamos a tratar un problema inquietante para todo el mundo en sus viviendas, las famosas grietas o mejor llamadas fisuras.

Las fisuras o grietas suelen aparecer por lo general por un movimiento estructural o por retracciones de los materiales empleados en la construcción, suelen ser como hilos finos en relieve o bajo relieve. 

Tener en cuenta que sino tuviesen las estructuras movimiento iríamos viendo como se caían unas detrás de otras, solo pensar en el cristal no admite ningún tipo de golpe o flexión sobre él. Otra cosa es que ahora se construyen los edificios en muy poco tiempo y no permite que los materiales que se van añadiendo a la estructura del edificio vayan amoldándose progresivamente. Siempre nos acordamos de nuestros padres o abuelos que sus viviendas no tenían o apenas tenían fisuras, porque sus casas se hicieron en cuatro años en vez de dos que se hacen ahora.

También en estos nuevos tiempos se tiende a que no tengamos el típico pilar en medio del salón para que nos quepa una librería bien larga, eso se consigue realizando luces más amplias que evidentemente tienen flechas que provocan una carga más alta en determinados puntos de nuestros tabiques. Lo podéis comprobar con una regla corta entre dos puntos muy próximos no se curva, pero conforme los vais separando la regla se curva, pero no rompe (los calculistas de estructuras se curan en salud para que no se caiga nada).

Dicho esto tenemos todos que convivir con las dichosas fisuras, pero voy a aconsejaros como repararlas en caso de que lo necesitéis.

1.- Techos:

Tenemos dos tipos de techos actualmente que nos configuran distintas fisuras, que pueden ser debidas a movimientos estructurales (distribuciones del peso de la habitación del vecino de arriba) o por retracciones de materiales de diferentes características.

- Los realizados con bovedillas de hormigón o similares, con fisuras escalonadas. Son debidas al movimiento entre viguetas estructurales.
- Los realizados con bovedillas de porexpan, con fisuras en formas desiguales o tela de araña. Que son combinación de movimientos estructurales con la diferencias de retracción de un material vivo como el yeso y muerto como el porexpan (uno dilata y el otro no).

La solución para minimizar su aparición es aplicar pintura elástica, antes de pintar el techo con un acabado de pintura plástico lavable.

Esta solución no es efectiva con los techos de escayola lo mejor es reparar como os explico ene le siguiente punto.

2.- Paredes:

Suelen salir por lo general fisuras verticales en encuentros de tabiques con pilares de fachada o encuentros entre tabiques.

O fisuras horizontales que pueden ser más un tema de asentamiento de tabiques o estructura. Es recomendable que se realice una visita un técnico para valorarlas antes de reparar.

La solución para estos dos casos es la apertura de la fisura en forma de pico de pato, aplicando un fijador (por ejemplo de látex) y plasteciendo con fibra. En esquinas podemos realizar también la colocación de vendas de fibra que reforzaran la zona.

También hay que tener en cuenta que la obra comenzada a partir del 2011 entra dentro del nuevo Código Técnico de la Construcción que obliga a no trabar los tabiques por lo que son flotantes (se hace por tema acústico) y si no se han colocado correctamente pueden aparecer fisuras horizontales y verticales en toda su longitud.

La solución para este caso es colocar en toda la longitud venda o encintando como si fuese pladur en encuentros entre tabiques y techos.

3.- Hormigón:

El hormigón es muy especial rompe por donde quiere y normalmente es mejor dejarlo como esta, pero se puede aplicar masillas pintables (tipo sikaflex), morteros elásticos o plastes de poliester. Y siempre pintar el hormigón después de la reparación puesto que queda muy aparatosa y queda muy mal estéticamente.

En suelos de garajes aparecen muchas fisuras, puesto que como se realiza un fratasado para dejarlo liso el hormigón tiene muchos aditivos y fragua muy rápidamente, por lo que tiende a fisurarse. La reparación se puede realizar como os he expuesto anteriormente, pero abordaremos en otro momento acabados que puedan solucionar estéticamente este problema y otros en suelos de hormigón.

4.- Fachadas:

Las fisuras en fachadas es un tema complejo, debido a la cantidad de materiales diferentes con los que se realizan actualmente, pero las más usuales son las aparecidas en morteros y caravista.

En caravista suelen darse por no realizar suficientes juntas de fachada (son como juntas de dilatación pero para fachada) y aparecen las fisuras verticales. O la aparición de fisuras horizontales por mala ejecución de la estructura, la cual ha podido quedarse corta por lo que se debería haber colocado refuerzos o anclajes para el apoyo del caravista entre plantas o larga teniendo que haber picado para pasar el caravista con un espesor suficiente para su agarre.

En morteros por lo general es debido a las retracciones del mismo material o que el soporte no ha sido el adecuado. Es muy habitual que pase en fachadas de mortero que se encuentran cerradas (invernaderos), puesto que no suelen ser ventiladas habitualmente y afecta en gran medida el calor acumulado.

En ambos casos se debería tratar analizando las causas individuales por un técnico.

Por su complejidad, si necesitan que les realicemos la PERITACION O INFORME DE INCIDENCIAS o cualquier otro servicio no duden ponerse en contacto con nosotros.




Esquema respuesta a Patricia (Uruguay).




miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Tienes problema de humedades?

Los problemas de humedades son muy frecuentes por la mala elección de materiales impermeabilizantes, colocación defectuosa de los mismos, así como encuentros inadecuados o actuaciones de segundos.


Vamos a diferenciar entre problemas de humedades en viviendas o zonas comunitarias con terrazas superiores o interiores de viviendas que no son últimas plantas.

Humedades en viviendas o zonas comunes con terrazas superiores

1.- El problema más usual de aparición de humedades es la rotura de las telas colocadas para conseguir la estanqueidad de la terraza. Podemos localizarla cerrando los sumideros que disponga la terraza e inundando la misma para localizar la fuga. Pero como el agua es caprichosa muchas veces no aparece donde creemos, para ello se necesita un profesional que asesore en tal caso de su localización.

2.- Los encuentros del material utilizado en la impermeabilización con otros elementos de la propia edificación (antepechos, chimeneas, tubos de servicio, extractores, ...) suelen tener problemas a corto o largo plazo, según el acabado propuesto en sus terminaciones. Para ver en que estado están debemos comprobar visualmente que los encuentros de las telas no esten despegados y comprobar si están protegidos por algún elemento que los refuerce de cara ha estar a la intemperie (chapas, rodapiés o telas de pizarrita).

3.- La unión de materiales de características muy diferentes, como puede ser un elemento de albañilería con otro de chapa, requieren de tratamientos especiales al tratarse de elementos que experimentan de forma muy diferente las dilataciones.

4.- Las humedades en cubrimientos de chapa suelen ser debidos a la escasa inclinación que se les da a los tejados. Por lo que deberemos colocar como mínimo un 3% o más.

5.- Sumideros y canales son focos de humedades generalmente por defecto de limpieza y mantenimiento de los mismos. Cuando un sumidero esta embozado el agua se cuela por el encuentro entre el PVC y las telas, derivando en gotera en el codo del sumidero. También existen deficiencias en su ejecución sobre todo en lo referente a canales, puesto que por su gran tamaño hay veces que por falta de espacio para su colocación se realizan impermeabilizaciones de las mismas incorrectas. Pero debido a su complejidad es recomendable asesorarse por personal cualificado.

6.- Vuelos en cubierta. Hay muchas maneras de impermeabilizarlos con chapa, pintados, con fibra, etc. Pero yo recomiendo que la mejor solución aunque menos estética es la colocación de tela asfáltica de pizarrita.

Humedades en viviendas que no son ultimas plantas

1.- Por lo general, suelen ser por causas mayores (Roturas de tuberías o sanitarios, desbordamientos, atascos ...). El seguro lo suele solucionar con efectividad.

2.- Pero siempre tenemos la humedad que no sabe de donde viene porque nuestro vecino de arriba "no ha hecho nada".

a. Ha podido ponerse aire acondicionado y el instalador haber taladrado la bajante para colocar el desagüe. Se debe realizar un injerto en el tubo de bajante preferiblemente con algo de inclinación para evitar el retorno del agua y nunca realizar una conexión directa con un taladro y sellando. ¡Esta es la causa o será del 80% de las humedades que se tienen en los barrios de nueva construcción; Valdespartera, Puerto Venecia, Arcosur!

b. Vuelos mal impermeabilizados o de desarrollo inferior a la anchura de nuestra ventana.

c. Mal sellado de solaretes o albardillas.

d. Perforación de un tubo de fontanería, por lo general de calefacción. Suelen perforarse al colocar los rodapiés de madera.


Espero estos consejos os sirvan de referencia, pero si necesitarais que os realicemos la PERITACION O INFORME DE INCIDENCIAS o cualquier otro servicio no dudeis en poneros en contacto con nosotros.





miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Tienes ruido en bajantes o desagües?


Sabemos que el ruido en bajantes o desagües es molesto, pero por lo general hay que convivir con él.


Pero se le puede poner remedio o mitigarlo con unos sencillos consejos o materiales apropiados, según en la fase en la que estemos si de nueva construcción o ya los sufrimos en nuestra vivienda.

Fase nueva construcción:

  1. Existen materiales que reducen el ruido en tubos de PVC, que suelen ser porosos para amortiguar el ruido. Estos suelen estr compuestos los más sencillos por espumas y otros convinados con láminas bituminosas. Se pueden colocar en todo el desarrollo de la bajante para evitar el ruido de que provoca el agua al bajar por la bajante.
  2. Es habitual un ruido extruendoso en baños al recibir la sdescargas de los pisos superiores, cuando coincide que tenemos un cambio de dirección de la bajante en edificios de numerosas plantas. Suele pasar al llegar a las plantas bajas en las que se modifica la distribución de las viviendas por la inclusión de los portales o en plantas superiores de edificios singulares con distribuciones aleatorias ede pisos grandes con apartamentos más pequeños. Podemos mitigarlo colocando codos de presión, o aumentando la masa del codo incluyendo codos de fundición (como antaño). Este problema lo hemos tenido en muchas construcciones de grandes barrios de Zaragoza, como Valdespartera. ¿Pasara lo mismo en Arcosur y Puerto Venecia?.
  3. Existen tambien tubos especiales de PVC clorado y revestidos que mejoran obstensiblemente el problema. ¡Pero son muy caros!.
Fase ya estamos en nuestra vivienda

  1. Oimos a nuestro vecino de arriba. Siento deciros que es lo que nos toca a todos y poco remedio podemos ponerle.
  2. Oimos pequeños martilleos o golpes en la instalación. Esto es debido al agua caliente que dilata los tubos de PVC que son pegados y que no permiten su movimiento. Se puede mitigar colocando manguitos dilatadores y comprobando que el acople a la red principal de la red del baño no esta recogido a la pared (osea que no cerrado por completo para que le permita algún movimiento.
Si teneis algún caso especial no dudeis en comentarmelo, así como si necesitaran que les realicemos la PERITACION O INFORME DE INCIDENCIAS o cualquier otro servicio no duden ponerse en contacto con nosotros.






martes, 6 de marzo de 2012

Presentación Blog

Hola a todos, en esta nueva etapa que comienzo me gustaría ayudaros en los problemas que podáis tener en vuestras viviendas.


Tras numerosos años en el sector de la construcción ejecutando 600 viviendas y siendo Responsable del Departamento de Atención al Cliente de una empresa constructora importante de Zaragoza, he adquirido una gran experiencia en todos aquellos puntos más conflictivos en la ejecución de viviendas y que por desgracia muchas veces os pueden ocasionar graves problemas de habitabilidad.

Por lo tanto, si os puedo ayudar no dudéis en consultarme.

Si estuvieseis interesados en revisar las incidencias de vuestras nuevas viviendas para la entrega documentada a la constructora estoy a vuestra disposición.

Un saludo a todos.