Vamos a tratar un problema inquietante para todo el mundo en sus viviendas, las famosas grietas o mejor llamadas fisuras.
Las fisuras o grietas suelen aparecer por lo general por un movimiento estructural o por retracciones de los materiales empleados en la construcción, suelen ser como hilos finos en relieve o bajo relieve.
Tener en cuenta que sino tuviesen las estructuras movimiento iríamos viendo como se caían unas detrás de otras, solo pensar en el cristal no admite ningún tipo de golpe o flexión sobre él. Otra cosa es que ahora se construyen los edificios en muy poco tiempo y no permite que los materiales que se van añadiendo a la estructura del edificio vayan amoldándose progresivamente. Siempre nos acordamos de nuestros padres o abuelos que sus viviendas no tenían o apenas tenían fisuras, porque sus casas se hicieron en cuatro años en vez de dos que se hacen ahora.
También en estos nuevos tiempos se tiende a que no tengamos el típico pilar en medio del salón para que nos quepa una librería bien larga, eso se consigue realizando luces más amplias que evidentemente tienen flechas que provocan una carga más alta en determinados puntos de nuestros tabiques. Lo podéis comprobar con una regla corta entre dos puntos muy próximos no se curva, pero conforme los vais separando la regla se curva, pero no rompe (los calculistas de estructuras se curan en salud para que no se caiga nada).
Dicho esto tenemos todos que convivir con las dichosas fisuras, pero voy a aconsejaros como repararlas en caso de que lo necesitéis.
1.- Techos:
Tenemos dos tipos de techos actualmente que nos configuran distintas fisuras, que pueden ser debidas a movimientos estructurales (distribuciones del peso de la habitación del vecino de arriba) o por retracciones de materiales de diferentes características.
- Los realizados con bovedillas de hormigón o similares, con fisuras escalonadas. Son debidas al movimiento entre viguetas estructurales.
- Los realizados con bovedillas de porexpan, con fisuras en formas desiguales o tela de araña. Que son combinación de movimientos estructurales con la diferencias de retracción de un material vivo como el yeso y muerto como el porexpan (uno dilata y el otro no).
La solución para minimizar su aparición es aplicar pintura elástica, antes de pintar el techo con un acabado de pintura plástico lavable.
Esta solución no es efectiva con los techos de escayola lo mejor es reparar como os explico ene le siguiente punto.
2.- Paredes:
Suelen salir por lo general fisuras verticales en encuentros de tabiques con pilares de fachada o encuentros entre tabiques.
O fisuras horizontales que pueden ser más un tema de asentamiento de tabiques o estructura. Es recomendable que se realice una visita un técnico para valorarlas antes de reparar.
La solución para estos dos casos es la apertura de la fisura en forma de pico de pato, aplicando un fijador (por ejemplo de látex) y plasteciendo con fibra. En esquinas podemos realizar también la colocación de vendas de fibra que reforzaran la zona.
También hay que tener en cuenta que la obra comenzada a partir del 2011 entra dentro del nuevo Código Técnico de la Construcción que obliga a no trabar los tabiques por lo que son flotantes (se hace por tema acústico) y si no se han colocado correctamente pueden aparecer fisuras horizontales y verticales en toda su longitud.
La solución para este caso es colocar en toda la longitud venda o encintando como si fuese pladur en encuentros entre tabiques y techos.
3.- Hormigón:
El hormigón es muy especial rompe por donde quiere y normalmente es mejor dejarlo como esta, pero se puede aplicar masillas pintables (tipo sikaflex), morteros elásticos o plastes de poliester. Y siempre pintar el hormigón después de la reparación puesto que queda muy aparatosa y queda muy mal estéticamente.
En suelos de garajes aparecen muchas fisuras, puesto que como se realiza un fratasado para dejarlo liso el hormigón tiene muchos aditivos y fragua muy rápidamente, por lo que tiende a fisurarse. La reparación se puede realizar como os he expuesto anteriormente, pero abordaremos en otro momento acabados que puedan solucionar estéticamente este problema y otros en suelos de hormigón.
4.- Fachadas:
Las fisuras en fachadas es un tema complejo, debido a la cantidad de materiales diferentes con los que se realizan actualmente, pero las más usuales son las aparecidas en morteros y caravista.
En caravista suelen darse por no realizar suficientes juntas de fachada (son como juntas de dilatación pero para fachada) y aparecen las fisuras verticales. O la aparición de fisuras horizontales por mala ejecución de la estructura, la cual ha podido quedarse corta por lo que se debería haber colocado refuerzos o anclajes para el apoyo del caravista entre plantas o larga teniendo que haber picado para pasar el caravista con un espesor suficiente para su agarre.
En morteros por lo general es debido a las retracciones del mismo material o que el soporte no ha sido el adecuado. Es muy habitual que pase en fachadas de mortero que se encuentran cerradas (invernaderos), puesto que no suelen ser ventiladas habitualmente y afecta en gran medida el calor acumulado.
En ambos casos se debería tratar analizando las causas individuales por un técnico.
Por su complejidad, si necesitan que les realicemos la PERITACION O INFORME DE INCIDENCIAS o cualquier otro servicio no duden ponerse en contacto con nosotros.
Esquema respuesta a Patricia (Uruguay).




